VISITAS

REVISTA VILLENA 1993

REVISTA VILLENA 1993

EL EXILIO EN FRANCIA DE JOAQUIN MARIA LOPEZ



 

 

 

 

 

 

 

Difícil resulta que un estudio histórico o biográfico pueda darse definitivamente por concluido. Es probable que en el transcurso del tiempo, aparezcan documentos que aporten nuevos datos sobre la investigación. .

 

Algo de esto sucede con la biografía de nuestro insigne paisano Joaquín María López. Una de las etapas menos conocida de su vida es la de su estancia en Francia, cuando tuvo que exiliarse con motivo de la reinstauración, en el año 1823, del régimen absolutista y despótico de Fernando VII. La creación despiadada y criminal contra los liberales fue de tal magnitud, que los que no sucumbieron a ella marcharon a otras naciones, en espera de que se estableciera nuevamente el régimen democrático de acuerdo con la Constitución de1812.

 

Afortunadamente, en la documentación que un descendiente de López donó al pueblo de Villena, tuvimos la oportunidad de conocer el pasaporte expedido para facilitarle su traslado a Francia.

Supimos por él de las peripecias sufridas en su viaje. Pero acerca de su estancia en la nación vecina, existían muchas incógnitas que interesaba esclarecer.

 

Sabíamos que había estudiado en Montpelier, con notable aprovechamiento, las asignaturas de Física, Química, Medicina legal, Anatomía y Fisiología, Mineralogía y Geología e Historia Natural y Botánica. Pero existían entre

otras, dudas sobre su regreso definitivamente a España porque si bien su primer biógrafo Fermín Caballero señala como fecha la del mes de octubre de 1825, el profesor Mas Galván, de la Universidad de Alicante, en un excelente trabajo publicado como homenaje al recordado Doctor villenense Sebastián García Martínez y titulado «D. Joaquín María López en Francia: Crónica de un corto exilio», despeja muchas de las incógnitas relacionadas con la estancia de nuestro ilustre paisano en Francia, a través de una serie de escritos custodiados en los Archivos Nacionales de París.

 

Gracias a la cortesía de D. Antonio Mira Perceval Pastor, Presidente de Ia Excma. Diputación de Alicante, persona de una gran sensibilidad cultural, e interesada en la figura de López, que nos hizo llegar el pasado año dichos documentos subscritos por distintas autoridades francesas y referidas al destierro del destacado político, hemos podido conocer más ampliamente, detalles de su vida en Francia.

Vamos a referirnos a ellos por un orden cronológico, haciendo la salvedad de que debido a la grafía del escribano hemos encontrado algunas dificultades en su traducción que, afortunadamente, han sido felizmente superadas. Aprovecho aquí la oportunidad para mostrar mi gratitud a Lucia Rivera Fernández, profesora de francés del Instituto de Formación Profesional Navarro Santafé, que ha realizado un cuidadoso trabajo, y a la Colaboración de Antonia Ortín Ruiz y Vicente Prats García.

 

Documento n.1

Bayona, 5 de enero de 1824

EI Gobernador Adjunto de Bayona

 

A Su Excelencia Monseñor Ministro del

Interior:

«Joaquín María López, portador de un pasaporte del Capitán General de Valencia y Murcia, solicita autorización para dirigirse a Burdeos con el fin de estudiar ciencias naturales.

 

Tengo el honor de remitir a Vuestra Excelencia el pasaporte, rogándole me haga conocer su decisión. Soy con respeto, Monseñor, de Vuestra Excelencia, este muy humilde y muy obediente servidor. EI Gobernador Adjunto de Bayona».

 

Documento n.2

MINISTERIO DEL INTERIOR

París, 13 de enero de 1824

 

AI Gobernador Adjunto de Bayona:

 

«Señor, me ha enviado usted el 5 de este mes el pasaporte entregado en Valencia el dos de diciembre pasado al señor Joaquín María López que solicita trasladarse a Burdeos para estudiar ciencias exactas. Los motivos que alega este joven no me parecen muy fundados, ya que la ciudad que él nos indica no posee ningún establecimiento imponente para la enseñanza de dichas ciencias. Es usted quién deberá examinar la verdadera postura. Según las informaciones que usted pueda conseguir con respecto a él, considerará si el señor López debe o no inspirarnos verdadera confianza. Actuará usted en consecuencia y nos tendrá al tanto de la decisión que haya tomado.

 

Documento n.3

 

Bayona, 21 de enero de 1824

Instancia de Joaquín María López a

Su Excelencia el Ministro del Interior

 

«A Su Excelencia el Ministro del Interior:

 

Joaquín María López, español, tiene el honor de exponerle: que habiendo terminado sus estudios de Derecho, tiene la intención de dedicarse al de las Ciencias Naturales. Esta es la razón por la que se decidió pasar a Francia, parte de Europa a la que se desplaza para estudiarlas con mayor provecho.  A sí mismo, solicitó y obtuvo un pasaporte del Capitán General de Valencia (España) y tuvo el cuidado de hacérselo visar por todas las autoridades de los lugares por los que paso, tal como lo habrá podido apreciar Su Excelencia cuando le haya sido presentada la documentación por el Gobernador adjunto de Bayona. Pero habiéndole preguntado el señor Gobernador Adjunto

donde quería ir a estudiar, respondió que a Burdeos, creyendo que esta ciudad poseía todos los medios adecuados para ello, error que se le puede personar a un extranjero que no conoce el país y teniendo conocimiento de las órdenes de V.E. que le informa de que no vaya a Burdeos puesto que allí no haya academia, es por lo que Joaquín solicita trasladarse a Montpelier si allí existe este tipo de establecimientos o a cualquier otra ciudad donde pueda estudiar convenientemente, lo que hará de acuerdo con lo que V.E. ordene, a quien tiene el honor de dirigirse con el más profundo respeto, el muy humilde y muy obediente servidor de Vuestra Excelencia.

Joaquín María López, Bayona, a 21 de enero de 1824».

 

(Firma autógrafa).

 




 

 

Documento n.4

Bayona, 21 de enero de 1824

 

DEL GOBERNADOR ADJUNTO

DE BAYONA A SU EXCELENCIA

EL MINISTRO DEL INTERIOR.

 

«El señor Joaquín María López, de quien Su Excelencia se interesa mediante carta del 13 de este mes, y que desea estudiar ciencias naturales, me había solicitado desde el primer momento ir a Montpelier con el deseo de asistir a colegios para aprender medicina. Pero quería desplazarse preferentemente a Burdeos para perfeccionar la lengua francesa antes de emprender el estudio de la historia natural. Es por esta razón por la cual yo le indique a Vuestra Excelencia la ciudad de Burdeos tal como me habla sido indicado por este extranjero.

 

Le es indiferente trasladarse de inmediato a Montpelier y no a Burdeos porque podrá con la misma facilidad estudiar francés en una ciudad como en la otra. Este joven asegura que ha abandonado su país sólo para ampliar conocimientos, y su país está tan lejos de aquí, que no dispongo de medio alguno para verificar si su declaración es exacta. En cualquier caso, no veo ningún inconveniente en que se le conceda el traslado a Montpelier. No quiero sin embargo, enviarlo allí antes de haber recibido la autorización de Vuestra Excelencia».

 

 

Documento n.5

MINISTERIO DEL INTERIOR

París, 27 de enero de 1824

 

AL GOBERNADOR ADJUNTO

DE BAYONA

 

«Señor Gobernador Adjunto: Según las nuevas explicaciones que me ha transmitido el 21 de este mes sobre el Señor Joaquín María López, autorizo a este joven español para viajar a Montpelier donde remito su pasaporte.

En consecuencia, tenga a bien entregarle un pase provisional para dicho destino.

 

Documento n.6

MINISTERIO DEL INTERIOR

París, 27 de enero de 1824

 

AL GOBERNADOR DE L’HERAULT

EN MONTPELIER

 

«Señor Gobernador: encontrará adjunto visado por mí el pasaporte de un tal Señor Joaquín María López, de España, que ha llegado a Bayona y que autorizo a trasladarse a Montpelier para realizar estudios de ciencias naturales. Les aconsejo que mantengan a este joven extranjero bajo una estrecha vigilancia para asegurarnos que el verdadero motivo de su viaje es su deseo de instruirse. En el caso de que en vez de realizar estudios, se viera envuelto en intrigas políticas, tendrían que hacerle salir inmediatamente hacia España, sin olvidar de avisarme de tal determinación», Al margen: «Tomen todas las precauciones recomendadas en casos semejantes).

 

Documento n.7

1 de marzo de 1824

 

DEL GOBERNADOR DE L’HERAULT

AL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

«Este funcionario transmite el estado del Español con residencia en Montpelier.

 

D. Joaquín María López, abogado, figura en este estado».

 

Lamentamos no tener conocimiento de dicho informe, que nos permitiría conocer la opinión de las autoridades francesas sobre nuestro célebre paisano.

 

 

Documento n.8

1de julio de1824

 

DEL GOBERNADOR DE L’HERAULT

AL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

«El Señor Joaquín María López, español, estudiante de medicina, autorizado por V. Exc. a dirigirse a Montpelier, desea ir a Marsella, donde asuntos de su interés, exigen su presencia durante un mes y medio. Tiene intención, después de esta época, regresar a Montpelier para continuar sus estudios. No he querido poder concederle esta autorización sin conocerla intención de V. Exc.».

 

Documento n.9

MINISTERIO DEL INTERIOR

23 de julio de 1824

 

AL GOBERNADOR DE L’HERAULT

 

«No existe sobre el Sr. López, objeto de su carta del 16 de este mes, ninguna información desfavorable, además, no es en absoluto un refugiado, por consecuencia no puedo poner ningún obstáculo a su viaje».

 

Documento n.10

MINISTERIO DEL INTERIOR

23 de julio de 1824

 

AL GOBERNADOR DE LAS BOCAS

DEL RODANO

 

«D. Joaquín María López, estudiante de medicina, recibirá en Montpelier un pasaporte para Marsella, donde pasará sus vacaciones. Le pido siga atentamente sus actividades y sus relaciones, para darme cuenta de lo que haya podido observar durante las mismas, y prevenir a su colega de I’Herault de la vuelta de este joven español a Montpelier,

 

Documento n.11

Marsella, 2 de agosto de 1824

 

DEL GOBERNADOR DE LAS BOCAS

DEL RQDANO A SU EXCELNCIA

MONSENOR MINISTRO DEL INTRIOR

 

D. Joaquín María López, estudiante de medicina, procedente de Montpelier, objeto en parte de la carta que Su Excelencia me ha dirigido el 23 de julio pasado, ha hecho visar su pasaporte el 30 del mismo mes para Villena, España y ha cogido pasaje en el navío Español el Santo Cristo de Grau, Capitán Juan Bautista Romero».

 

Nota:

Bayona es la capital del Departamento de los Bajos Pirineos. Montpelier es la capital del Departamento de I’Hérault. Marsella es Ia capital del Departamento de las Bocas del Ródano.

 

Aún a pesar de que los motivos que concretamente se detallaban en el pasaporte, eran los de que López marchaba a Francia con el exclusivo objeto de estudiar ciencias naturales (posteriormente también cursó medicina), en los documentos números 2, 6 y 10, se hace mención sobre los recelos de las autoridades de aquel país, aunque Joaquín María López no estaba clasificado como refugiado, y se advierte de que si «se viera envuelto en intrigas políticas», se le expulsara inmediatamente hacia España.

 

EI destacado político y elocuente orador, solamente permaneció en Francia desde el 5 de enero de 1824, hasta el 30de julio del mismo año en que, según el pasaporte, abandona el país. Nos preguntamos cómo es posible que estando la represión dictatorial de Fernando VII en su punto culminante, López se trasladara tan prematuramente a su pueblo natal. Quizá pudo influir el estado de salud de su madre, pues no olvidemos que falleció al año siguiente, e indudablemente la protección que sin duda alguna le brindarían las autoridades locales, no en vano su familia pertenecía a la pequeña nobleza de la ciudad, y alguno de sus parientes, como Fray Pedro Antonio Cervera y López, había sido Vicario Juez Ordinario de la villa de Tordesillas.

 

Muy bien pudo López, que cumplía aquel 15 de agosto 25 años, recluirse durante algún tiempo en alguna de las fincas de la familia: Hoya Hermosa, Bulilla, Rodriguillo o la del Campo y permanecer en ella dedicado al estudio y a las labores campesinas que eran tan de su agrado. Confiemos en que algún día futuros investigadores puedan aportar nuevos datos sobre la vida de este excepcional personaje.

 

ATRAS