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REVISTA VILLENA 1988

 REVISTA VILLENA 1988

LA RESIDENCIA PARA LOS DEFICIENTES PROFUNDOS DE VILLENA Y COMARCA.



Por la década de los años sesenta se inicia en España un movimiento asociativo, entre padres de personas afectadas por una minusvalía psíquica, y otros ajenos a este problema, con el fin de dar solución a las demandas que planteaba dicho colectivo. En Villena y su comarca dicha tarea dio comienzo cuando finalizaba el año de 1969. En la actualidad, entre las tres aulas de educación especial, gabinete de estimulación precoz, taller ocupacional y residencia en régimen de internado y medio pensionista, se presta servicio a cerca de 100 deficientes ligeros y medios, con un coeficiente intelectual que, según criterios de la O. M. S., oscila entre un 35 y un 70 %. También, en algunos casos, se viene asistiendo a subnormales severos con C. I. menor del 35 %. Atendidas como hemos dicho la deficiencia ligera y media, los esfuerzos de la Asociación para la Ayuda al Discapacitado de Villena y comarca se concentran ahora para intentar resolver la situación, en ocasiones dramática, en que se encuentran las familias que tienen en su seno un miembro subnormal profundo. Una de las definiciones que resume lo que es un discapacitado de estas características, con un C. I. menor del 20 %, sin que ello suponga ignorar otras, es la siguiente: Disminuidos profundos <<son aquellas personas que tienen una deficiencia mental grave que afecta a toda su personalidad, tenga o no trastornos neuromotores, sensoriales, epilépticos o de comportamiento y con necesidad de cuidados constantes.» Desde el punto de vista de la filosofía del problema, conviene insistir en una premisa fundamental: «La persona deficiente mental profunda es parte integrante de la sociedad», y la responsabilidad de su atención es obligación de los poderes públicos tal y como lo determinan las leyes. Hay que desechar la idea de que el deficiente profundo es irrecuperable, porque sabido es que tiene unas posibilidades de desarrollo que es preciso estimular. Bien es verdad, que habrá supuestos en los que el objetivo a lograr será mucho más modesto y bastará con que no pierda las habilidades alcanzadas, pero, en general, son más los casos que exigen actividades que supongan un avance en el grado de recuperación, que aquellos en los que el objetivo se reduce a una pura labor de mantenimiento. Pero a medida que se avanza en la experiencia, se afianza el criterio de que la falta de progresos en su recuperación e integración, en una buena parte de los casos, se debe a la limitación y escasa atención precoz, más que al recorte de sus posibilidades psíquicas o físicas. Por ello, el poder valorativo y pragmático de las actuales estructuras, abre un amplio campo en la promoción de tal tipo de deficientes, desterrando concepciones meramente asistenciales, manicomiales y estáticas, partiendo de una evidente coordenada de investigación psicopedagógica y de sus consecuencias prácticas. Nuestra Asociación se propuso el 10 de marzo de 1987, antes hubo otros intentos que por diversas circunstancias fracasaron, iniciar los trabajos para poder atender eficazmente a los profundos de la zona. Pero una adecuada planificación debe ir siempre acompañada de una buena investigación. De poco sirve organizar nuevos servicios, si estos no responden a una realidad sentida o reclamada, y no se basan en los estudios pertinentes. Para que sean eficaces y operativos. De ahí, que antes de confeccionar nuestro proyecto; hayamos visitado y requerido informes de aquellos centros que nos han precedido en esta tarea, y que por lo tanto gozan de una práctica de la que nosotros carecemos: Cabo Huertas, San Rafael, Alcoy y Elche en la provincia de Alicante; Arganda del Rey en Madrid; Oncineda en Estella; Centro de la Asociación provincial de Vigo; Asociación Guipuzcoana Pro Subnormales en San Sebastián; Echevidea en Vitoria y Borriols en Castellón, han sido algunos de los que nos han facilitado sus experiencias, sin olvidar los informes del funcionamiento de tres Residencias francesas, y los del Rvdo. D. Carlos Ortiz, que ha visitado otras europeas y americanas de estas características.

La primera medida que adoptó la comisión nombrada por la Asociación para llevar a cabo esta iniciativa, fue comunicar sus propósitos al Alcalde D. Salvador Mullor Menor, que no solamente los hizo suyos, sino que ha estado presidiendo dicha comisión en las visitas que en varias ocasiones ha realizado a los organismos autonómicos.

Por otra parte había que resolver varias condiciones básicas para poder tener acceso a la aprobación de la Residencia, destinada, como antes hemos dicho, a personas que «por su minusvalía no pudieran desarrollar por sí mismas las actividades de la vida diaria.»

Una de las más importantes era tener escriturado a nuestro nombre el terreno donde se ubicaría, y que reuniera las características que exige el Servicio Español para prestar atención a minusválidos de esta naturaleza. Afortunadamente una familia villenense hizo donación de 11.397.50 metros cuadrados, distantes unos 200 metros de las instalaciones que actualmente se poseen para la atención de los discapacitados ligeros y medios, y que están en lugar excelentemente soleado, próximo a la ciudad, en uno de los parajes más adecuados por sus condiciones de ambiente y salubridad, con espacios naturales de gran amplitud, agua y luz, dotado de acceso rodado por carretera asfaltada, y con 72.30 metros de fachada. Era imprescindible, asimismo, realizar el censo de los deficientes de nuestra zona con expresión de sus singularidades.

Las enfermedades que padecen son: Síndrome de «Cri Du Chat»; «Down»; «Schimidt Lenly Poitz»;  Wes»; «Adiposo de Froedlin»; «Parálisis cerebral»; «Oligofrenia profunda», y «Encefalopatía».

El 25 de mayo de 1987, aprovechando la visita que realizaron a Villena el Director General de Servicios Sociales de nuestra Comunidad Don Antonio Torres Salvador, y el Provincial D. Luis Gómez y Díez, les fue presentado por nuestra primera autoridad, la memoria valorativa del anteproyecto que anteriormente se nos había solicitado, confeccionada con gran acierto por el Arquitecto municipal D. Julio Pascual Roselló Serrano, y estuvieron visitando el paraje donde estará ubicado el Centro.

De todo ello quedaron muy complacidos, y el Sr. Torres nos emplazó para que antes del mes de octubre de ese mismo año, obrara en su poder el proyecto y la escritura de los terrenos. Dicho trabajo les fue encomendado a los Arquitectos D. José Miguel Esquembre Menor, D. Julián Lagullón Escamilla, D. Tomás Navarro Rodríguez y D. Jorge Quinquer Agut, y el 30 de septiembre fue entregado en la Dirección General de Servicios Sociales, junto con la copia de la escritura y una memoria explicativa del mismo. Las características principales del Centro que albergará a 42 deficientes profundos son las que a continuación detallan los técnicos:

Al plantearse el diseño de un edificio con un programa al que no estamos familiarizados por su peculiaridad y del cual no existe apenas información recopilada en libros o revistas especializada, la primera dificultad, estriba en encontrar unas referencias a partir de las cuales, elaborar nuestra propuesta. Esto, se ha suplido con creces, gracias a la completa información que la Asociación de Villena y Comarca, ha recopilado, consultando centro por centro y visitando los más importantes para conocer allí sus características y las experiencias del personal que los vive, evaluando los pros y los contras, y detectando la filosofía de las nuevas tendencias. De estos contactos e intercambios asociación-equipo redactor, se han elaborado unas bases para desarrollar el proyecto y tratar de alcanzar unos objetivos que consisten fundamentalmente en:

1.- Diferenciación de ambientes y potenciación de recorridos: Hemos tratado de reproducir una diferenciación entre los espacios que albergan a las distintas actividades, similar a la que todos nos encontramos en la vida cotidiana. Para ello hemos dividido el centro en varias áreas en las que se desarrollan las actividades de trabajo, ocio, comedor, descanso, relación, etc., utilizando un esquema de edificación dispersa y distinción morfológica, en el que los usuarios identifiquen edificaciones diferentes para actividades diferentes, tratando de evitar la monotonía. Estos edificios son:

 

—Edificio de administración y personal.

—Edificio de Salón de actos y reuniones.

—Edificio de comedor y servicios.

—Edificio de tratamientos y aulas.

—Edificio de residencias. Tan importante como estas edificaciones, son los espacios libres diferenciados que quedan entre ellos, permitiendo cada uno según su carácter, diversas actividades al aire libre que sean fácilmente controlables por los cuidadores.

 

Siguiendo el mismo criterio y a pesar de que pueda parecer anti funcional, hemos potenciado los recorridos para provocar la sensación de desplazamiento y conseguir una mentalización de cambio de ambiente que facilite la predisposición a las distintas actividades. Para proteger a los usuarios de las inclemencias climáticas, se crean unos pasos cubiertos que los cobijen al desplazarse, permitiendo por su diseño la relación entre los diferentes espacios y vertebrar el orden del esquema compositivo.

 

2.-Relación con la naturaleza Las características de la parcela y el tipo de edificación fragmentada, nos permiten un con-tacto directo con la naturaleza y conseguir el mayor soleamiento. Los edificios van girando buscando las orientaciones óptimas y dejando entre sí amplios espacios abiertos que permitan la vinculación interior - exterior.

 

3.-Integración con la sociedad y representatividad del edificio público La permeabilidad del conjunto, permite la comunicación visual con el exterior, de manera que lejos de cerrarse en sí mismo, el centro se abre al exterior. Junto a la carretera de acceso, se encuentran la zona de administración y el salón de reuniones, que constituyen el filtro en el que se efectuará el mayor intercambio entre la población exterior y la del centro. Por la escasa altura de la edificación y su separación en unidades más pequeñas, el conjunto se integra con el lugar y las edificaciones próximas.

Dado el carácter público del centro, en el diseño se estudian ciertos elementos que delatan esta condición. Para conseguir estos tres objetivos generales, sin perder la necesaria unidad arquitectónica del conjunto, se sigue un esquema ordenado basado en la geometría, siendo a su vez orgánico en sí mismo y en relación con el paisaje en que se enclava.

Los materiales utilizados también persiguen la homogeneidad del centro con la diferenciación volumétrica que haga reconocibles cada una de las funciones del conjunto para sus usuarios.

Otras características de tipo más funcional y constructivo son:

—Edificios de una sola planta para mayor facilidad en los movimientos con supresión de las barreras arquitectónicas.

—Utilización de materiales perdurables y que requieran poco gasto de conservación.

—Diseño de todos los elementos como pasillos, puertas, ventanas, manivelas, sanitarios, etc., adecuados a la problemática de los residentes, facilitando su uso y garantizando su seguridad.

—Creación de ambientación alegre adecuada psicológicamente para la recuperación de los usuarios.

—Ventilación, iluminación y soleamiento en todos los espacios, creando filtros separadores en los elementos más conflictivos como cocinas y aseos, respecto al resto de las dependencias.

—Consecución de un alto coeficiente de aislamiento térmico mediante un adecuado estudio de cerramientos y cubiertas, con carpintería de P.V.C. y acristalamiento de seguridad con cámara de aire, de manera que se aproveche al máximo las instalaciones de climatización reduciendo los gastos de mantenimiento.

—Utilización de energía solar para el agua caliente sanitaria permitiendo una rápida amortización y un ahorro de energía.

—Empleo de abundante vegetación en los espacios abiertos creando con ella diferentes ambientes en conjunción con la forma del espacio en que se ubican.

Digamos para finalizar que todos los grupos políticos han apoyado eficazmente esta iniciativa; que los 200.000.000 de pesetas a que asciende la edificación y el equipamiento, así como el proyecto que es modelo en su género, han merecido la aprobación de las autoridades comunitarias, y que esperamos confiadamente que cuando esta revista vea la luz, la construcción haya comenzado.

 

El trabajo, la ilusión y constancia de todos los colaboradores de Apadis, constituye, como consecuencia, lo que hoy somos y proclamamos con humildad, aunque con legítimo orgullo.

A continuación, por orden cronológico, resumimos su historia.

CURSO 1970-71. COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Ante la carencia de locales para dar cabida a los aproximadamente 12 niños y niñas que había censados, fructificó una gestión realizada con el párroco de la iglesia de San Francisco, que nos cedió una estancia para iniciar las clases.

25 de junio de 1971 Por Orden Ministerial se nos concede el título de ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA.

En 1974 se inician las gestiones para la compra de unos locales en la calle Luciano López Ferrer. Posteriormente, se crearán las magníficas instalaciones con taller ocupacional y piscina cubierta climatizada en la zona de Peñarrubia.

13 de junio de 1976. INAUGURACIÓN DEL ENTRESUELO ADQUIRIDO EN EL NÚMERO 13 DE LA CALLE LUCIANO LÓPEZ FERRER.

En dicho lugar se instalan las dos aulas anteriormente situadas en el local de la iglesia de San Francisco, taller de iniciación profesional, Club de Ocio y Secretaría. Un psicólogo orienta y controla la atención que se presta a los usuarios.

Año 1980. CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA.

En la actualidad se atienden en él a 60 niños y niñas. Fue uno de los primeros que en la Comunidad Valenciana iniciaron este servicio, para atender a niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo.

Seis fueron a los que al principio se prestó tratamiento. En la actualidad son 60, o sea, el incremento ha supuesto un l.000 por 100. Este aumento que se ha producido de forma generalizada, lo definió acertadamente Jaime Ponte, psicólogo gallego, en la presentación del Libro Blanco de Atención Temprana, acto celebrado en Valencia el 10 de noviembre del año 2000 cuando dijo: «Desde 1976, en que hubo 670.000 nacimientos, hasta 1977 con solo 360.000, hay una pérdida neta de 310.000 nacidos, casi un 50% de disminución en términos relativos. Aplicando una sencilla regla de tres en su día se llegó a opinar que la disminución de la natalidad significaba la disminución correlativa del número de niños con necesidades especiales.»

No ha sido así, como el argumentaba con distintos razonamientos:

Los partos múltiples producidos por implantación de óvulos u otras técnicas reproductivas, los prematuros y los de bajo peso que necesitan de esa especial atención para poder incorporarse con normalidad en su desarrollo a los colegios infantiles, etc., etc.

Ello ha propiciado que con el fin de realizar un seguimiento de los niños con alto riesgo de padecer alguna anomalía psíquica, o ligero retraso mental, nuestros técnicos mantengan una periódica comunicación con el neuropediatra y pediatras del Hospital de Elda, para que con un adecuado tratamiento tengan la garantía de una total recuperación. Afortunadamente se consigue así en un elevado porcentaje.

 

AÑO 1983. CENTRO OCUPACIONAL Y PISCINA CLIMATIZADA.

Acogen estos Centros, ubicados ambos en un complejo situado en el Km. 2,2 de la carretera que conduce a la Peña Rubia, a ochenta adultos.

En el primero hay establecidos talleres de madera, bisutería, encuadernación, calzado, habilidades sociales… donde las personas adultas se relacionan entre sí, completando su trabajo con actividades deportivas: futbito, baloncesto, natación, teatro, excursiones, charanga, y este año la producción de un corto cinematográfico denominado «El tutelado», que ha conseguido el Primer Premio Nacional de cortometrajes convocado por la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante.

Los usuarios perciben una remuneración acorde con su actividad, que les ayuda a sentirse útiles y les estimula en su trabajo Físico, técnicos y monitores cuidan de su salud y atienden sus necesidades.

La piscina climatizada, inaugurada en el mes de octubre, es utilizada por todos los servicios, prioritariamente para sesiones de Hidrocinesiterapia de los niños de Atención Temprana, algunos del Colegio de Educación Especial, y como espacio de natación y divertimiento para el resto. Asimismo, desde su principio, está al servicio de los ciudadanos de Villena y de otros lugares que tienen necesidad de utilizarla.

AÑO 1986. RESIDENCIA.

La ocupan 30 adultos de los 80 que asisten a los talleres. Al principio de año. En el lugar donde se encuentran las instalaciones citadas en el anterior capitulo, fue inaugurada la Residencia.

La utilizan como vivienda permanente 30 adultos, hombres y mujeres. De ellos 11 son huérfanos, a los que podemos denominar hijos del Centro. Comparten comedor con sus otros 50 compañeros que, terminado su trabajo en talleres, se reintegran a su domicilio.

AÑO 1986. Servicio PSICOPEDAGÓGICO ESCOLAR HOMOLOGADO.

Se creó el 30 de julio por resolución de la Consejería de Educación. Constituyó un imponente logro. Entre sus actividades más destacadas se encuentran las valoraciones diagnósticas y evaluación de los alumnos, asesoramiento de educadores, profesorado, orientación familiar e integración escolar.

En 1987, gracias a su gestión personal, se donan a la Asociación unos determinados terrenos en la carretera de “La Mina”, frente al Centro ya existente, que sirvieron para la construcción de un centro especial destinado a personas con retraso mental profundo.

Ante la falta de espacio en las instalaciones iniciales y las importantes carencias que presentan, se construye un nuevo Colegio en la zona sanitaria de la carretera de Caudete y un nuevo Centro de atención temprana y oficinas en la zona de la Avenida de Alicante.

 

MAYO DE 1988. VIVIENDA TUTELADA.

APADIS deseaba facilitar una vivienda a cuatro de nuestros atendidos donde pudieran desarrollar una autonomía personal, convivir entre ellos, e integrarse en la sociedad.

No era fácil cumplir este deseo, porque pretendíamos que tuviera la dignidad que ellos merecen, y que e| precio de la compra no rebasara nuestras posibilidades. Tuvimos suerte, porque un amigo y colaborador nos ayudó en el empeño. Se encuentra en un edificio de la plaza de Santa María de la Cabeza; posee unas excelentes condiciones de habitabilidad. y dos monitores les ayudan en sus quehaceres cotidianos.

OCTUBRE DEL AÑO 1992. CENTRO DE ATENCIÓN DE MINUSVÁLIDOS PROFUNDOS.

Se atienden a 50 adultos.

Una vez terminadas las instalaciones para atender a los deficientes psíquicos ligeros y medios, realizamos un censo de discapacitados profundos comprendidos en nuestra zona, con el fin de estudiar la viabilidad de construir una Residencia para ellos.

Tomada la decisión afirmativamente, con el fin de iniciar los trabajos previos al proyecto técnico, se visitaron los centros más importantes destinados a esta actividad en un departamento del Centro Ocupacional. Guipúzcoa, Navarra, Madrid y otras diversas poblaciones, con el objeto de obtener amplia y detallada información sobre esta clase de Residencias. Posteriormente, y ya a nivel institucional, solicitamos audiencia al Director General de Servicios Sociales que recibió una comisión de APADIS, acompañados por el entonces Alcalde don Salvador Mullor Menor, cuya intervención fue decisiva para la concesión. Era el mes de mayo de 1987. y se nos exigió como condición, que en el mes de octubre le presentásemos escritura de cesión de los terrenos a favor de la Consejería y el proyecto completamente terminado.

Una familia villenense «conocedora de nuestras inquietudes», nos hizo donación de una parcela de 11.350m. Situada en el Km. 2 del paraje dela Peña Rubia, mientras dos gabinetes de arquitectos de la localidad daban comienzo a la confección del proyecto. El día 30 del mes de septiembre entregábamos lo que se nos había solicitado, y en el mes de diciembre del año 1988 comenzaron las obras.

 

NUEVO COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Asisten 37 niños y niñas.

Ante la urgencia de ofrecer una inmejorable calidad educativa, el MJ. Ayuntamiento de nuestra ciudad, conocedor del problema a instancias del Alcalde don Vicente Rodes Amorós, nos cedió en el paraje del Prado de la Villa 3.600m. de solar para su construcción.

En el mes de febrero del año 1999, cada uno de los alumnos depositó la primera piedra en el lugar preparado a tal efecto. En marzo comenzaron las obras y el 6 de octubre de 2000 se inauguró oficialmente por el Alcalde, acompañado de Nuria Rodríguez, madrina del colegio e hija de nuestro amigo y benefactor Paco Arévalo. El 21 de noviembre se concluyó el traslado y comenzó a ser operativa la instalación.

Consta el nuevo edificio de un amplio vestíbulo, despacho de dirección y sala para profesores, S aulas 72 para psíquicos, 2 de plurideficientes y 1 para autistas,  1 pre taller, 2 despachos ocupados por logopedas, 1 sala destinada a fisioterapia, 1 gimnasio, sala de multiusos, comedor, cocina, archivo, aseos adaptados, cuarto de limpieza, 800 metros de semisótano y patios que ocupan una superficie aproximada de 1.000 m.

CENTRO OCUPACIONAL RESIDENCIA Y PISCINA.

Situados en el Km. 2,2 de la carretera de la Peña Rubia.

Durante el bienio 2001/2002 se han realizaron diversas obras de mejoramiento:

- Conducción de agua potable al comedor y Residencia.

- Asfaltado de calles que se encontraban muy deterioradas.

- Adaptación de rampas.

- Restauración dela piscina.

- Habilitación y ampliación de uno de los talleres, dotándolo de aire acondicionado, calefacción y aseos adaptados. Continuando con el deseo, y aún con la exigencia, de que los adultos que se atienden puedan integrarse en la sociedad, el martes día 20 de mayo del corriente año se trasladaron cuatro de ellos, desde la Residencia situada en la carretera de Peña Rubia Km. 2,2, a una vivienda de alquiler situada en el Paseo Chapí n° 9, piso 3°. Esta instalación posee excelentes condiciones de habitabilidad, y sus ocupantes están auxiliados por dos monitores.

Uno de nuestros amigos y extraordinario colaborador ha definido así el desarrollo de APADlS:

«La directriz común de todos nuestros servicios es ofrecer a los atendidos una vida tan próxima a lo normal como sea posible, favoreciendo para ello las condiciones de rehabilitación e integración y propiciando el desarrollo individual, la educación, el entorno afectivo, la socialización, el trabajo, y cuantos aspectos sean necesarios para alcanzar la normalización

«La puesta en funcionamiento de cada uno de nuestros servicios ha sido un paso decisivo en el conjunto de acciones llevadas a cabo para ofrecer posibilidades de normalización a los ciudadanos discapacitados. Afortunadamente, desde los orígenes hasta el momento actual, hemos dado un gran salto cualitativo en cuanto a las mejoras estructurales del servicio de estas personas. En cada uno de ellos buscamos la eficiencia y la calidad

 

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