VISITAS

LOCAL VILLENA 1984

VILLENA 1984

LA PRENSA LOCAL















Después del semanario EL DEMOCRATA, que se publicaba en 1890, vieron la luz en 1891 tres periódicos: El Activo (segunda época), La Verdad y La Verdad Católica.

No necesariamente hemos de reflejar detalles de todas las publicaciones, pues de algunas de ellas no se tienen ejemplares, y de otras, carecemos nosotros.

Diremos de El Activo que era el órgano del Partido Liberal Dinástico y que el Director fue Don Nazario Navarro Zúñiga, al igual que en su primera y tercera época.

Las fichas de los otros dos periódicos de dicho año son las siguientes:

 

CARACTERISTICAS FICHA TECNICA:

Título LA VERDAD

Director JESUS PIÑON

Ideología CATOLICO, DEFENSOR DE LA MORALIDAD, EL ORDEN Y LA PAZ.

JUAN JOSE AMOROS. VILLENA SEMANAL Año 1891 NO CONOCEMOS NINGUN EJEMPLAR

Título Director. LA VERDAD CATOLICA ES COMPLEMENTO DEL “COMPLEMENTO" DEL PERIODICO ALICANTINO, DE ALICANTE de Ideología CATOLICA.

Imprime MANUEL Y VICENTE GUIJARRO,

Alicante Extensión Dos hojas de 46 cm. Clase REVISTA Época EL NUM. 1 A FINALES DE SEPTIEMBRE O PRIMERO DE OCTUBRE DE 1891.

 

Don José María Soler García, autor de la Bibliografía de Villena y su Partido Judicial, a la que necesariamente hemos de acudir en consulta, hace en ella la siguiente observación con referencia a esta última publicación: "No hemos visto ningún número, pero hemos leído el acta de constitución del Círculo Católico de El Apostolado de la Enseñanza para la Instrucción, Moralidad, Protección, Economía y Recreo de las Clases Trabajadoras, constituido el 4 de Octubre de 1891, en la que se dice textualmente: "Al presente, el periódico El Activo aliado secretamente con los que publicaron "La Rana" y "El Demócrata", se propone solapadamente atacar como aquellos nuestros intereses, nuestra honra y nuestra Religión. Para contrarrestar propósitos tan impíos, se publicó por los católicos primero "El Ruiseñor" y últimamente "La Verdad", pero no tenían estos periódicos la suficiente independencia para entrar de lleno en la defensa y el progreso de la política cristiana... "La Verdad Católica" viene desligada de todo compromiso; apoyada y robustecida por la valiosa sombra de un diario probadamente católico como "El Alicantino", que es el martillo de la impiedad en la provincia". Lástima que, hasta la fecha, no hayamos podido encontrar algún ejemplar de estas publicaciones.

 

En 1892 aparece en Villena otro semanario al que titulan El Independiente. De esta edición si que conocemos los 26 ejemplares de que consta la colección y podemos realizar un comentario más extenso. Comencemos por hacer su ficha:

CARACTERISTICAS FICHA TECNICA

Título EL INDEPENDIENTE Director Colaboradores Antonio Marín Requena.

Joaquín Vera. Emilia Pardo Bazán Ideología POLITICO - LITERARIO

Imprime HIJOS DE MUÑOZ.

VILLENA Extensión DOS HOJAS DE 42.5 x 29.5 cm.

Clase PERIODICO Tirada SEMANAL

Época .PRIMER NUMERO 6 DE MARZO DE 1892

 

Vicente y Francisco Prats Esquembre .

 

ATRAS