VISITAS

2019 LA HUELLA DEL ANGEL

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA HUELLA DEL ANGEL
Recuperar la historia olvidada de Villena, del primer Principado de la Península Ibérica, a través de una novela histórica, donde salen a la luz personajes que marcaron el devenir de un reino y de una dinastía, es el objetivo de Vicente Valero en su primer libro “La huella del Ángel”.
Una crónica novelada  que está llena de sentimientos, de mágicos significados y redactada con un léxico rico. “La huella del Ángel” comenzó a fraguarse hace cinco años, sumergiéndose Vicente Valero en distintos archivos- Castilla, Aragón, Villena – para documentarse de forma rigurosa sobre lo acontecido en tierras de Castilla entre los siglos XIII y XIV.
La historia comienza con la llegada de Beatriz de Suabia a Burgos en 1219 para casarse con Fernando III el Santo rey de Castillo, «una mujer cuya vida me sedujo»- afirma el autor y concluye con la muerte de Don Juan Manuel, titular del Principado de Villena.
Beatriz de Suabia tuvo nueve hijos, el primero fue Alfonso X el Sabio y el último varón fue Manuel, primer señor de Villena. Como emblema de su condición de elegido, el ángel puso la huella de su dedo en el pecho del non nato, imprimiéndole una marca- un lucero- a la altura de la tetilla izquierda, “la huella del ángel” a la que alude el título del libro. Una marca que según las crónicas de Castilla llevó Manuel, el padre de Don Juan Manuel y así los sucesivos herederos hasta los Reyes Católicos, Isabel y Fernando- ambos descendientes de la Casa Manuel .
«Villena debe recuperar su autoestima y reivindicar sus raíces. Todos somos culpables de que haya quedado en el olvido que el primer Principado de la Península Ibérica fuese el de Villena, otorgado  40 años antes que el de Asturias en 1333 por Alfonso IV el Benigno», afirma Vicente Valero.
En el libro también se recoge el primer desfile de Moros y Cristianos que se realizó en la Península Ibérica organizado en 1330 por Don Juan Manuel en Villena, desde el Castillo de la Atalaya hasta la puerta de Almansa, con más de 900 participantes y el posterior banquete en el patio de armas.

“La huella del Ángel” ha sido editado por Julio Guillén y ha contado con la colaboración de Pedro Marco, que ha realizado la portada, con prólogo de  Ángel Luis Prieto de Paula y la contraportada de Eleuterio Gandía.
Información: Portada.Info.
VIDEO