VISITAS

FACETA VILLENA 1974

 FACETA VILLENA  1974

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS.                                                                                         

Artículo en la Revista quincenal de Villena en facetas.




Desde que en el pasado diciembre, y por conducto de nuestro Boletín “Embajada”, el M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad convocaba oficialmente el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS, Villena se lanzaba un reto a sí misma; contraía una grave responsabilidad; se comprometía a organizar un acontecimiento que, por su importancia, me atrevería a asegurar que no ha tenido precedentes en nuestro Pueblo.

 

No tengo la más ligera duda en cuanto a la hospitalidad con la que Villena acogerá a todos aquellos que nos honren con su visita en esas fechas trascendentes.

 

Y de que todos iguales en unos mismos quehaceres e ilusiones, vamos a incrementar a través de nuestras tradiciones los lazos fraternales que ya de por si nos unen.

 

Quizá este contacto, y los que previamente se van a establecer como preparación del Congreso, sean uno de los frutos más interesantes y positivo de nuestro empeño. La unión y acercamiento de los pueblos, por el camino de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, me parece un objetivo a cubrir que no debemos desaprovechar.

 

Pero pretendemos y deseamos mucho más. Pretendemos celebrar un Congreso que analice sin reservas los problemas comunes que nos afectan; defender con tesón la pureza de nuestras representaciones; establecer normas e iniciativas generales cuya aplicación contribuya a su mejoramiento. La publicación de las ponencias y comunicaciones como cuerpo consultivo, que sirvan para estudios de cara al futuro.

 

Esta tarea, el deseo de realizar un Congreso efectivo, es una de nuestras más importantes preocupaciones, pero estamos seguros de conseguirlo, con el apoyo y la colaboración de todos los que se sientan implicados en esta noble empresa.

 

No es de extrañar, aunque alegra y satisface, la adhesión al Congreso de pueblos cuyas fiestas forman un cuerpo compacto en esta zona y se alimentan por el cordón umbilical de contactos cada vez más frecuentes. Pero sí que emociona y conmueve el que otros, aislados en la anchura de nuestra geografía, héroes en sus esfuerzos en mantener sus más queridas tradiciones populares, y sin el calor que tonifica y alienta, envíen sus mensajes y comunicaciones cargados del mejor espíritu festero. Pruebas de ello son los escritos de Quentar y Valor, en Granada; Campillo de Arenas, en Jaén; Valera de Abajo, en Cuenca; Ainsa, en Huesca; Benimar, Carboneras, Campos de Arcís y tantos otros, que justificarían por sí solos  nuestro llamamiento y convocatoria.

Puedo adelantar ya los temas principales que se van a debatir en el Congreso. Abarcan los problemas de palpitante actualidad que a todos nos afectan y van a ser la columna vertebral para nuestras deliberaciones:

LA RELIGIÓN Y LA FIESTA.

PRESENTE Y FUTURO DE LA FIESTA.

PROBLEMA ECONÓMICO y

ORDENACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FIESTA.

 

Junto a ellos clasificados por afinidad en su contenido con los temas principales, las comunicaciones que se reciban (Ya tenemos noticias de una veintena). El éxito pues en este sentido está asegurado. Nuestro boletín ira dando cuenta de nuestros progresos.

 

Ahora, en nombre de la Comisión Organizadora yo ruego a todos una total identificación con nuestros quehaceres. El Congreso es de todos y para todos, y una manera eficaz es cumplimentar con diligencia las peticiones que realicemos. Ello facilitará nuestra labor.

 

Sabed, por último, que en su día y siempre, abriremos fraternalmente nuestros brazos para recibirlos y juntos viviremos unas jornadas que pueden ser históricas para nuestras queridas Fiestas de Moros y Cristianos

 

Firmado: Vicente Prats Esquembre.

ATRAS