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D. RUPERTO CHAPÍ

RUPERTO CHAPÍ
Nació el 27 de marzo de 1851 en la localidad alicantina de Villena. Siguiendo la tradición familiar Chapí y sus hermanos comenzaron a estudiar solfeo desde muy pequeños, siendo su primer maestro su padre, José Chapí. Entre el mito y la leyenda se relata que aprendió a tocar el flautín y el cornetín, y al parecer con solo nueve años entró a formar parte de la banda Música Nueva (actual banda municipal de Villena).
A los doce años compone su primera zarzuela: Estrella del Bosque. Sus padres, conscientes de sus grandes aptitudes musicales, envían a Chapí con dieciséis años a Madrid para que amplíe sus horizontes y complete su formación. En esta ciudad ingresa en el Conservatorio, con el maestro Arrieta, donde en 1872 logra el Primer Premio de fin de carrera, junto con su condiscípulo Tomás Bretón. Allí estudiaría armonía y composición y, para sufragar sus gastos, en 1870 ingresa como profesor de cornetín en la orquesta del Teatro Circo de Rivas (donde también tocaba Tomás Bretón). En este lugar estrena su primera zarzuela, Abel y Caín, sin demasiado éxito para lo que solía ser corriente en la época.

Monumento a Chapí en los Jardines del Buen RetiroMadrid.
En 1873 gana el primer concurso promovido por la sección de música de la Academia de Bellas Artes para ser pensionado en Roma, con la que fue su primera ópera, Las naves de Cortés, estrenada en el Teatro Real unos meses más tarde. Durante su estancia en Italia compondrá las últimas óperas de esta primera etapa: La hija de Jefté (1875, representada en el Teatro Real al año siguiente), La muerte de Garcilaso, compuesta en el mismo año, y Roger de Flor, esta últimapuesta en escena en 1878 también en el Teatro Real.
Se casó en Madrid con Vicenta Selva Álvarez (1852), natural de Madrid, y tuvieron seis hijas: Vicenta (1873), Cecilia (1874), María (1882), Purificación (1884), Margarita (1885) y María Teresa (1892), y tres hijos: Miguel (1876), Emilio (1878) y José (1880).1

Caricaturizado por Cilla (Madrid Cómico, 29 de abril de 1883)
Al volver a España, en 1878, comienza su carrera como compositor de zarzuela triunfando en 1880 con Música clásica (zarzuela), lo que le anima a probar con la zarzuela grande, alcanzando gran éxito con obras como: La tempestad (1882), La bruja (1887) y El rey que rabió (1891). Llegando a la cumbre con El tambor de granaderos ( 16 de noviembre de 1896, libreto de Emilio Sánchez Pastor) y La Revoltosa (1897).
Otras obras del género chico son: Las bravías (1896), La flor de LysEl guerrilleroEl país del abanico¡Ya pican!Los quintos de mi puebloTérmino medioEl domingo gordoEl puñao de rosas (30 de octubre de 1902).
Otras obras del género grande son: Las hijas de Zebedeo (1889), El milagro de la Virgen (1889) El duque de Gandía (1894) y Curro Vargas (1898).
No solamente compuso música para zarzuelas, también escribió música de cámara (cuatro cuartetos) y sinfónica, como Fantasía Morisca y el poema sinfónico Los gnomos de la Alhambra. Otras zarzuelas son: La leyenda del monjeGénero chicoLa cara de DiosA casarse tocanPepe Hillo¿Quo Vadis?Las tentaciones de San AntonioRoger de la Flor(1878), La serenata (1881)...
Entrado el siglo XX cuatro son sus obras esenciales: La patria chicaLa venta de Don QuijoteCirce (1902) y Margarita la Tornera (1909).
Cabe destacar también, que fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (S.G.A.E.), en 1893, una organización destinada a regular los derechos de los compositores, como por ejemplo, el registro de las obras para evitar plagios o el control de las representaciones o interpretaciones de una obra. También fue maestro de Manuel de Falla.
Murió en Madrid, en 1909. Sus restos se encuentran en el Panteón de Ilustres del cementerio municipal de Villena desde 2003.2