VISITAS

BANDO MARROQUI 2018

BANDO MARROQUI
Bando Marroquí 
AÑO DE FUNDACIÓN: 1866
DIRECCIÓN: c/ Ferriz, 8-10
TELÉFONO: 96.580.01.34
CORREO ELECTRÓNICO: marruecosvillena@gmail.com
HISTORIA:
Su denominación original es la de Bando de Marroquíes del Rif o simplemente Marroquíes, pero pronto se les dió el nombre popular de "Marruecos", de manera que en la primera referencia documentada que existe de ellos, el libro de Zapater de 1884, ya figura entre paréntesis la denominación popular de "Marruecos" junto a la oficial de "Marroquíes".
Como las comparsas de Marroquíes de otras poblaciones, apareció como consecuencia de la guerra de Marruecos, que empezó a finales de 1859 y concluyó en Abril de 1860 con la victoria del Ejército español. En efecto, según la tradición oral, apareció en 1866, y ello es posible porque la Comparsa de Marroquíes de Bocairent nació como consecuencia de un viaje que dos de sus fundadores hicieron a Villena con motivo de sus fiestas, y que desfiló por primera vez en 1868, algunos años después de aquel viaje a Villena, de donde se deduce que los Marroquíes de Villena tenían que contar con varios años de existencia. Llevan mochila, pico y delantal de cuero amarillo por influencia de los Gastadores militares, que utilizaron estos 3 elementos hasta 1859. 
Además de llevar el arma en el brazo izquierdo, porque así se empezó a llevar en el Ejército español en 1850, llevan el delantal o mandil de color amarillo porque a partir de 1850 se sustituyó el color oscuro (marrón o negro) del delantal por un color claro (blando o amarillo). Conserva, además otras prendas de los Gastadores militares (manguitos, barbas postizas, bolsillos en forma de media luna), y es la única comparsa conocida que conserva las dos secciones que tenían las comparsas en la primera mitad del siglo XIX, el bloque de mochilas, que corresponde a la antigua Escuadra de Gastadores y ha mantenido la forma de desfilar puramente militar (a pasodoble por supuesto), y el bloque de capas blancas, que corresponde a la tropa, su indumentaria es la que se utilizaba para disparar con los arcabuces y ha adoptado la marcha mora.

Este bloque de capas es tan antiguo como el de mochilas, y hasta los años treinta desfilaron a caballo en la entrada detrás de la banda de música. La única modificación en el traje consistió en la sustitución del tejido de paño por el raso y en la incorporación del chaleco, ya en los años cincuenta de este siglo.


BANDO MARROQUI 2018
 FOTOGRAFIAS