VISITAS

DOCUMENTALES

VIDEOS DE VILLENA
----------------------------------------------

DESFILE DE BANDAS 25 ANIVERSARIO SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPI



 DESFILE DE BANDAS
 25 aniversario de la Sociedad Musical
Este desfile ha sido uno de los actos más importantes del 25 aniversario. Partio desde el Colegio de Los Salesianos, y recorriendo la Avenida de la Constitución (Calle Ancha), Puerta de Almansa, Joaquín María López y Luciano López Ferrer, hasta la explanada del Teatro Chapí.
Todas las Bandas conjuntamente en la explanada interpretaron el pasodoble "EL PUÑAO DE ROSAS2 del maestro CHAPI y se entregaron a cada formación participante un corbatín y un recuerdo. Además de la Sociedad Musical, banda anfitriona, participo la Banda Municipal de Villena.
Las formaciones participantes, por orden del desfile, son: Banda Municipal de Villena, interpretando Un Somni, de Paco Peñas y Societat Unió Musical de Biar, interpretando Brisas de Mariola, de Francisco Esteve Pastor. Agrupación Santa Cecilia de Castalla, la Agrupació Musical 'La Nova' de Banyeresque interpretará Athenaeum, de Enrique Alborch Terrasó, la Societat Banda de Música 'La Pau' de Beneixama interpretando A la Pau de Beneixama, de Mario Roig Vila y la Unión Musical de Ibi con El Bote, de Saül Gómez Soler. Centro Instructivo Musical de Onil con Salvaoret, de Javier Ureña, la Asociación Musical Virgen del Remedio de Petrel interpretando Sociedad Musical Virgen del Remedio, de Jose Ángel Carmona Parra, y Sit de Plata, de José Rafael Pascual Vilaplana y por último, la banda homenajeada, la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, con Esencia, de Juan Bautista Francés Parra.

EXTRACCIÓN DE LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA DE SANTIAGO PARA SU RESTAURACIÓN
22 DE MAYO 2018
"LINK VIDEO"
 LAS CAMPANAS DE SANTIAGO
Villena estuvo marcada por la extracción de las cinco campanas del campanario de la Iglesia de Santiago mediante una gran grúa para su restauración dentro de las obras de rehabilitación que se realizan en la torre de la iglesia.

La jornada de extracción de las cinco campanas de Santiago puede calificarse de histórica por los inusual del caso puesto que algunas de las ejemplares llevaban instaladas en el campanario desde el siglo XVI. Para su extracción se precisó de una gran grúa y un grupo de operarios de las obras situados en el campanario.
El evento creó mucha expectación en la Plaza de Santiago y durante toda la mañana se congregó gente para ver el curioso proceso de bajada de las campanas a tierra. Las campanas extraídas llevan por nombre: Santiago Pequeña, Santa Bárbara, Virtudes, Santiago Grande y María La Gorda.

Todas ellas han viajado hasta Murcia donde serán restauradas junto a la matraca por la empresa Tradición en Relojes y Campanas S.L. Con ello se va a conseguir volver a ponerlas en valor y recuperar los toques horarios de las campanas que se habían perdido por el mal estado de los mecanismos.
Se va a realizar un tratamiento de restauración y limpieza mediante hidrolimpiadora y jabones neutros para eliminar las todas las impurezas adquiridas con el paso del tiempo, se protegerá de las futuras oxidaciones con una primera capa de convertidor de óxido y posterior pintado con pintura específica. Se van a sustituir los casquillos de bronce y se van a realizar tratamientos para los soportes de madera de cada uno de los martillos.

Las campanas están fechadas desde el año 1572 hasta 1750 y su reparación forma parte de unas obras de acondicionamiento y restauración de la Torre de Santiago. El proyecto de rehabilitación de parte de la iglesia se va a dividir en dos fases iniciales. La primera fase incluye la restauración de las campanas con sus toques horarios además de actuaciones en la parte alta del campanario, se van a reforzar los forjados de madera existentes con una subestructura y se va a eliminar un forjado intermedio.

Se tiene previsto impermeabilizar la terraza, así como limpiar de escombros y hacer accesible la entrada a diferentes dependencias de la torre, ahora impracticables. Las obras de esta primera fase están valoradas en 60.000 euros y se espera que en el plazo de dos meses hayan finalizado y se hayan vuelto a instalar las campanas rehabilitadas.
FUENTE:Villena.es

"MUENS"
MUSEO ESCULTOR NAVARRO SANTAFÉ
VILLENA
 MUSEO NAVARRO SANTAFE
El concepto del museo parte de una idea del propio artista, el cual acondicionó la planta baja de su casa como estudio -los tres arcos, de diferentes estilos arquitectónicos, están hechos por el mismo-, donde fue colocando, sobre pedestales, los objetos que fue trayendo de su estudio de Madrid: obras escultóricas, pergaminos, escritos, bocetos, fotografías...etc.

Resulta difícil encasillar a este artista dentro de alguna faceta, ya que dominaba muchas -desde la imaginería de vírgenes y santos en talla y mármol, al retrato en busto-, sin embargo es considerado como el mejor escultor animalístico de España, prueba de ello son "El Monumento al Oso y el Madroño", en Madrid, o "El Monumento al Caballo ", en Jerez de la Frontera, así como los grupos taurinos que se pueden contemplar en su museo, esculpidos en el momento exacto de la belleza del pase o la estilización de las formas en algunas figuras de perros. La misma perfección y fidelidad se aprecian en los retratos, la mayoría de personalidades muy conocidas, podemos destacar aquí el retrato de Chapí para la estatua sedente de su monumento en Villena; o su autorretrato y el de su esposa, entre los más destacados. Hoy se puede disfrutar de este Museo y de su contenido, gracias a la voluntad del escultor de donarlo a su ciudad natal.

CASCO ANTIGUO DE VILLENA
"EL RABAL"
 "EL RABAL"
El centro histórico de Villena se localiza alrededor del castillo de la Atalaya, en una pequeña estribación de la Sierra de la Villa. Está conformado por dos núcleos originariamente diferenciados: El Rabal, que se extiende al oeste de la actual Iglesia de Santa María, bajo cuyo solar debió hallarse la mezquita;​ y Lo Cercado o La Ciudad, que se conformó alrededor la iglesia de Santiago a raíz de la conquista cristiana y fue amurallado por Don Juan Manuel.
Del siglo XVI al XVII la población experimenta un importante auge económico, lo que conlleva la reforma y ampliación de ambas parroquias. La ciudad se desarrolla, por un lado, en las faldas de la Sierra de la Villa (calles empinadas, manzanas irregulares), mientras que el verdadero núcleo de la ciudad se ubica en una zona más llana que tiene como eje principal la calle Mayor.​ El eje entre los dos espacios de población sería la plaza Mayor, en la cual se celebrarían los mercados, en cuyas inmediaciones se hallaba el pósito y donde se celebraban los concejos, al pie de una torre de la llamada Puerta de la Villa,​ que posteriormente sería conocida como «Torre del Orejón» al añadírsele un mecanismo de relojería, consistente en una cara con grandes orejas, que aparecía cada hora en punto. 

ASILO DE VILLENA
 ASILO DE ANCIANOS DE VILLENA
PRIMERA PIEDRA PARA LA AMPLIACIÓN DEL ASILO DE VILLENA.
El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, puso este domingo la primera piedra de las obras de rehabilitación y adecuación del Asilo de la congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados. Tal y como estaba previsto, Murgui celebró a las seis de la tarde una eucaristía en la plaza de las Malvas, antes de proceder al acto de inicio simbólico de las obras.
Los trabajos de construcción del nuevo pabellón de cuatro plantas del Asilo y adecuación de las instalaciones existentes se prolongarán durante dos años, tal y como confirmó ayer la Madre Superiora de la Congregación de las Hermanas de Enfermos Desamparados, María Pilar Morcuende.

TESOROS DEL AGUA DE VILLENA
"POZO MINA ROSARIO"
 POZO MINA ROSARIO
La Mina de Lignito llamada “Del Rosario” fue demarcada por orden del Gobernador Civil de
Alicante en junio de 1911 y a instancia de D. Rafael Herrero Marco, que a la sazón fue algunos meses Alcalde de Villena en 1914. Con una cabida de CUATRO pertenencias ó 40 000 m² por otros 100 metros de profundidad. Dicha demarcación bien podría haber resultado como puede apreciarse en la siguiente ilustración.
D. Rafael Herrero, obtuvo autorización para investigación y posterior explotación minera de
lignito (carbón formado por compresión de turba), cabe decir que todos los alumbramientos de aguas en la época se realizaron de la misma forma. Ello es debido al vacío legal respecto al alumbramiento de aguas subterráneas.
Hasta la promulgación de la Ley 29/1985, las aguas subterráneas no tenían la consideración de públicas y tampoco existía legislación reguladora para su explotación.
La puesta en marcha de la explotación realizada por D. Rafael Herrero, contó con una férrea oposición del Ayuntamiento de Villena, hasta el punto que ordenó cegar el minado en febrero de 1912, lo que condujo a una demanda fallada por la Audiencia Territorial de Valencia a favor de D. Rafael Herrero en octubre de 1915.
Desde la constitución de la Comunidad de Regantes de la Huerta en noviembre de 1915, se sucedieron desencuentros de forma recurrente con el Sr. Herrero. Su mayor exponente fue el largo proceso judicial que desencadenó la demanda a la Comunidad por la prolongación del minado de la Plaza de la Constitución (Plaza Mayor) unos 800 metros hacia el noroeste hasta encontrar el manantial de Fisura.

Ya en los años 40 y tras sufrirse graves episodios de fiebres tifoideas debido a la deficiente calidad de las aguas municipales, el MI Ayuntamiento y a recomendación de las autoridades sanitarias, acordó la expropiación de la Mina Rosario a la familia Herrero en noviembre de 1941.
Finalmente y por falta de la correspondiente dotación económica, la expropiación no se llevó acabo, también por el ofrecimiento de la Comunidad para proceder a la compra y puesta a disposición de los caudales necesarios para la población. 
De forma paralela, la Comunidad de Aguas de Novelda había celebrado contrato de
compraventa con entrega de arras para la compra de la Mina a la Familia Herrero.
Enterados del hecho y tras la oposición del Ayuntamiento y la Comunidad, se produjo la
subrogación del contrato para la adquisición por parte de la Comunidad de Regantes, todo ello gracias a la intervención del Gobernador Civil de Alicante que obligó a Novelda a ceder sus derechos en favor de la Comunidad.
Finalmente, la escritura pública se formalizó el 19/08/1942 y por el precio de 1.200.000 Ptas.
pagaderas en 10 anualidades, con un valor actualizado en 2017 de más de SEIS MILLONES DE EUROS. La financiación se realizó en parte, mediante derramas por la integración en la Comunidad de las partidas el Rubial, Polovad y Capellaías a razón de 1000 pesetas/tahúlla/año.
Con posterioridad, la Comunidad adquirió una hectárea de viña en la parte norte de la Rambla Conejo donde se excavó la actual Mina Rosario en un periodo de tres años.

VIDEO (TIME LAPSE) VILLENA
"EL ANOCHECER"
 "EL ANOCHECER"


TESOROS DEL AGUA DE VILLENA
FUENTE DE LA PLAZA MAYOR
La primera mención que se tiene de esa plaza se remonta al siglo XIV, aunque su formación supone un proceso que se produce con el paso del tiempo, hasta alcanzar su forma actual. Originalmente fue un espacio abierto que servía como lugar de reuniones al Concejo Municipal, hasta que en 1560 éste decide edificar en el ángulo norte de la plaza el Almudí, o lugar destinado al acopio de trigo del pósito, trasladándose simultáneamente las sesiones municipales a las llamadas Casas del Tesoro, en la Plaza de Santiago.
En el siglo XVIII el Ayuntamiento adquiere unas casas situadas en el centro de la plaza para su demolición cerrando, poco después, el ángulo sur. Del siglo XIX datan la fuente y alberca semicircular, así como diversas obras de embellecimiento y ornato. Así mismo, en 1888 se derribó la Torre del Orejón, que estaba situada en la calle Mayor, al extremo noroeste de la plaza.

CHARCA Y EMBALSE DE LOS CABEZOS

Charca de los Cabezos- donde se reintrodujo el fartet- ubicada junto al yacimiento Cabezo Redondo.
 Embalse de Cabezos con capacidad de 700.000 m3, 
que es a la vez también el Centro del anillo de embalses del denominado Plan de Obras. Receptor: Embalse de Cabezos.

DOCUMENTAL VILLENA
 DOCUMENTAL VILLENA
El Documental "Villena",45 minutos. es un paseo por la ciudad, paso a paso, sus museos, monumentos, su tesoro, su cultura, su gente, formato HD 5.1, con una música entre otros de Roger Suvirana Mata, mas de dos meses de trabajo realizado por su autor José Antonio López. 

VILLENA QUE HERMOSA ERES
 VILLENA QUE HERMOSA ERES
El Documental "Villena que hermosa eres",  
formato duración 2,39 minutos ,es un paseo por la ciudad, 
paso a paso, sus museos, monumentos, su tesoro, 
su cultura, su gente, formato HD 5.1, con una música entre otros de Roger Suvirana Mata.
Edición y distribución totalmente gratuita.

TESOROS DEL AGUA DE VILLENA 
PUENTE DEL SALERO (Puente de los Espejos)
 puente del salero
puente, situado muy cerca del Salero Viejo, no se conoce su antigüedad exacta pero es el más antiguo conservado en el término de Villena. Hay indicios que en sus orígenes y basamento original pudiera ser romano, pero este dato no está confirmado.

IGLESIA DE SANTIAGO
SANTIAGO.
Hoy quiero compartir con todos algo muy especial, y os aseguro que nunca he realizado un video
 en el cual me saltaran las lagrimas, 
la emoción de poder acariciar el rostro del Cristo Crucificado, 
mientras le hacia las fotos ha sido para mi un antes y un después en mi vida. 
Con todo mi cariño para todos los VILLENEROS.
Imagen: Josse Peluquero 
Música: licensig.Jamendo.com

AGRUPACIÓN
DE FIESTAS NAVIDAD Y REYES
LAS VIRTUDES
Auto Sacramental de Adoración de los Reyes Magos - Huida a Egipto y Degollación de Los Santos Inocentes.
NAVIDAD Y REYES

BELEN 2017 CASA DE LA CULTURA
Belen monumental realizado por la Asociación Belenista de Villena - Navidades 2017, expuesto en la Casa de la Cultura de Villena


"EL BOMBO" DIA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017
EL BOMBO, Su sonido es el pistoletazo de salida de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, un escalofrío te recorre el cuerpo, las lagrimas y la emoción nos envuelve el corazón al escucharlo. "Dia 4 que fuera y lo paso paso"
LINK VIDEO
EL BOMBO - DIA 5 DE SEPTIEMBRE 2017
Foto cedida por Villena Cuéntame
 EL BOMBO DIA 5